Tecnología que trabaja para los agentes; agentes que trabajan para la gente.
Reflexiones de pandemia hay millones por estos días, quienes observamos el panorama desde la industria de los seguros hemos visto una realidad alterada en respuesta a la emergencia y con ella se agudiza nuestra capacidad de reacción ante la creciente necesidad del consumidor de tener asegurada y contemplada toda eventualidad que se presente, en razón a uno u otro suceso de naturaleza insospechada, que en el pasado no creíamos posible llegar a presenciar.
A pocos días de haberse implementado el aislamiento social, recordaba las palabras de Richard Leftly, prominente empresario en el mercado europeo de micro seguros, que afirmaba que “nadie se levanta en la mañana con la idea de comprar un seguro”, pues de repente la simple idea de no verse protegido y preparado ante una pandemia, asaltó el mercado llevando esta inquietud a la mente del general de la población. Emprendedores de la industria de las llamadas Insuretechs, como nosotros, nos vimos sorpresivamente envueltos en una carrera contra el tiempo para lograr materializar nuestras visiones al paso acelerado de la demanda.
En un mercado latinoamericano en el que mas del 90% de la población nunca ha comprado un seguro, pasamos de competir con la constante apatía hacia el tema, a considerar desarrollar en tiempo récord productos y estructuras tecnológicas para ayudar a los agentes de seguros a enriquecer su oferta y abordar esta crisis como la inminente oportunidad de crecimiento que representaba para el sector.
Sentados debatiendo con AMASFAC (Asociación de agentes de seguros de México), se decidió con urgencia darle vía libre al proyecto Berrysafe que estaba inicialmente contemplado para más adelante. En nuestra mente mas que vender seguros estaba vender soluciones, soluciones que le dieran a los expertos en seguros la tranquilidad figurar en el mapa de las búsquedas por internet, reconociendo que una gran porción de esas búsquedas activas comienza en ecosistemas virtuales como Google, pero muy conscientes también de que, por la naturaleza y complejidad del producto, la mayoría de los cierres de estos negocios se concretan aun asistidos por un profesional de manera análoga.
El uso de la tecnología como recurso dentro de la industria no es algo nuevo, incursiones tecnológicas que alimentan procesos comerciales en distribución de seguros, son el pan de cada día en esta era. Grandes jugadores tratando de digitalizar procesos son la constante, sin embargo, nuestro sentir y nuestro sueño era orquestar un modelo en el que la tecnología no se limitara a generar beneficios para las grandes firmas de seguros, sino que democratizara el recurso tecnológico a favor del agente independiente y no en reemplazo del mismo. Nuestro concepto, como bien describía Alejandro Marmorek (CEO de Berrysafe) contrario a las tendencias de los últimos años, no era des intermediar la distribución de seguros, nuestra apuesta va hacia la re intermediación efectiva, que sumada al propósito de Alejandro Sobera (Presidente de AMASFAC), arroja una iniciativa que buscaba generar valor para estos agentes certificados y expertos, durante un momento histórico en el que se hace apremiante incorporar entre nuestras mejores prácticas, el manejo inteligente de recursos digitales para aumentar exponencialmente la cartera de clientes.
Buscábamos una plataforma que habitara y se proyectara en torno a las necesidades de una red de agentes y que le diera un valor significativo a la experiencia y el conocimiento. Porque después de todo la seguridad es una necesidad propia de la naturaleza de las personas y por eso creemos que no hay imitación presente en la tecnología que logre sustituir el contacto humano. Nuestra premisa es mostrarle al consumidor que nada se compara con la asesoría de un agente capacitado, y que a pesar de ser un tema denso y poco atractivo para el ciudadano común, abordarlo de manera asistida con un experto te hace mas liviana y agradable la experiencia, por eso nuestra promesa de valor tiene un slogan que nos identifica como la plataforma que te muestra “el lado dulce de los seguros”, que para nosotros no es otro que la gente y nuestra gente es por supuesto El Agente.
Alejandro Marmorek y yo, antiguos competidores, provenientes y militantes de muchos años de la industria aseguradora en firmas de renombre para Latinoamérica como Marsh y Aon, compartimos una visión, y decidimos unir nuestro conocimiento y experiencia para combinarlos con un equipo multidisciplinario de conocedores en temas de tecnología, marketing digital y comunicaciones y crear así una marca novedosa y fresca, que enmarcara una propuesta de valor para estos agentes, que no representara costo alguno para ellos y en cambio sí les abriera la puerta de acceso a una nueva manera de adquirir prospectos con menos esfuerzo y desgaste comercial.
Hoy con alrededor de 500 agentes activos registrados en nuestra plataforma, Berrysafe crea de manera fácil y rápida un frente de negocio digital personalizable para cada uno de ellos, en el que se registra su perfil, su actividad y las líneas y productos de seguros que maneja sin importar a que aseguradora pertenezcan. Cada despacho o negocio es verificado y geo referenciado para ser ubicado en el mapa digital de negocias de México y lograr así que aparezca luego, en un lugar estratégico dentro de los resultados de las búsquedas online, dependiendo de la zona de influencia del usuario.
Hemos llevado un proceso de más de dos meses, en constante comunicación con los agentes, pues para nosotros la interacción es la única manera de acceder a esa fuente valiosa de información que nos retroalimenta eficientemente para lograr evolucionar rápidamente y transformarnos en un modelo cada vez mas funcional, lleno de utilidades para esta gran fuerza comercial. Pronto estaremos implementando la segunda versión de la plataforma que ha sido diseñada y construida recogiendo las impresiones y experiencias de nuestros agentes y en ella pondremos a su disposición, productos innovadores y exclusivos, gracias al apoyo y gestión de grandes aseguradoras de la industria mexicana, y estamos muy emocionados poder anunciar también varias alianzas representativas con marcas mundialmente conocidas, que le dan un aire nuevo y un valor especial a nuestra propuesta.
Dejanos tu comentario!